Noticias

  • El ministerio busca un sistema educativo más incluyente

    El pasado mayo la ministra de Educación, Gina Parody, presentó el Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET), como “el camino para una Colombia más incluyente, competitiva y equitativa”. Con esta política pública de educación, el Ministerio pretende fortalecer todo el sistema de educación posmedia, es decir, a la uqe se accede luego de terminar los 11 grados de la primaria y la secundaria. El reto, señaló la ministra Parody, es aumentar en los próximos años la cobertura en educación terciaria a 57,7 por ciento y crear cerca de 1.8 millones de cupos nuevos. ““Desde el Ministerio de Educación Nacional hemos venido trabajando por hacer que la educación sea una herramienta efectiva para disminuir las inequidades y para construir las condiciones necesarias para un país que viva en paz”, indico Parody. Para lograr los cometidos también se trabajará en el aseguramiento de la calidad, la oferta educativa, la gobernanza y el Marco Nacional de Cualificaciones. La Ministra agregó que esto es el inicio de un gran reto en la perspectiva educativa y el trabajo mancomunado con otros sectores de la economía colombiana, para lograr un país más incluyente, equitativo, competitivo y en paz.
  • Gobierno anuncia acuerdo para combatir analfabetismo

    En los últimos dos años, el Ministerio ha invertido más de 32.860 millones de pesos en programas y proyectos de educación, beneficiando a 1650.000 colombianos que no sabían leer ni escribir.Asimismo, declaró a 29 territorio libres de analfabetismo: Bogotá, Santa Marta, Cartagena, Manizales, Popayán, Barranquilla, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Rionegro, Armenia, Pereira, Villavicencio, Tunja, Ibagué, Cali, San Andrés, Bucaramanga, Chía, Pasto, Mosquera, Soacha, Facatativá, Cundinamarca, Zipaquirá, Floridablanca, Atlántico y Duitama. “La alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida. El gran reto que nos hemos puesto durante este cuatrienio es alfabetizar a 676.000 jóvenes y adultos, permitiéndoles mejorar sus condiciones de vida”
  • 10.000 jóvenes adicionales se beneficiarán de Ser Pilo Paga

    El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó este jueves la tercera convocatoria del programa “Ser Pilo Paga”, estrategia que abre las puertas de la educación superior de calidad a los jóvenes con excelentes resultados académicos y de escasos recursos económicos. “Seguimos avanzando hacia un país mejor educado, que es la mejor base para construir paz y equidad, por eso serán 10.000 jóvenes adicionales que van a poder matricularse en la carrera que siempre soñaron, en una de las 44 universidades del país con acreditación de alta calidad”, aseguró Santos en un comunicado divulgado por el Ministerio de Educación. La estrategia de este programa, que está dirigido a los bachilleres con los mejores resultados académicos en las Pruebas Saber 11 y de escasos recursos, dará a conocer el 22 de octubre los nombres de los potenciales beneficiarios del próximo año. Son cerca de 21.700 “pilos”, de la primera y la segunda convocatoria que ya se encuentran cursando un programa académico y a la vez “cumpliendo sus sueños”, estudiando en las mejores universidades del país.
  • 1
  • 2

IDEALISTAS DEL TEATRO AMISTAD